Únete ^^

martes, 29 de mayo de 2012

Quiero estudiar moda ¿donde?, te hablo desde mi experiencia!

Hola guapas! hoy vengo con una entrada especial. Si leéis los comentarios, Dafne una seguidora, quiere empezar en el mundo de la moda, y como yo tiene dudas de como hacerlo, que estudiar, etc... Ella es de Gran Canaria yo poco se de los estudios que se imparten allí, pero se que debe haber un ciclo igual al que estoy haciendo.

 Voy a contar mi experiencia, y a lo mejor puedo ayudar a alguien más :) Como sabéis estudio PATRONAJE Y MODA, un ciclo superior. Aquí en Tenerife  se encuentra en el  I.E.S Las Indias. En este instituto ademas de este ciclo existe el de nivel medio de confección, arreglos, digamos que todos los ciclos que están dentro de la rama textil (Textil, confección y piel). También los ciclos de la rama de imagen personal.


En el ciclo medio de confección, lo mas que se hace es coser. Aprenden lo básico de patronaje. Tienen clases de moda, aprendiendo sobre el color, también texturas, etc yo este ciclo lo recomiendo mucho, sobretodo aquellas personas que lo que quieren es aprender a coser muy bien, este curso se imparte hace años, por lo que los profesores tienen bastante experiencia, y después de mi paso por este mundillo, eso es un GRAN punto a favor.
El primero es para el 1º año y el segundo para el 2º xD (esto esta cogido de la pagina del centro).

Ahora paso a lo que importa jajaj, en lo que me puedo explallar porque tengo buen conocimiento ya que es algo que he vivido en carne viva.

Antes decir, que en esta entrada hablare de lo que se aprende y demás. Mi experiencia personal la dejaré para otra entrada, para mi no es todo oro lo que reluce en este centro, por lo que espero que si os apetece leáis la siguiente entrada, la cual será mas personal, mas tipo... diario jajajaj

Vale, en las Indias como decía antes, dan patronaje y moda (ciclo superior).

El primero es para el 1º año y el segundo para el 2º xD (esto esta cogido de la pagina del centro).

Como están viendo, estas son las clases que yo he impartido estos dos años. Ahora mismo, recomiendo el curso a todo aquel que quiera estudiar moda, pero aclararles que si lo que buscas es DISEÑO, este no es un buen lugar. Aquí te preparan para que seas técnico en patronaje, por lo cual serías el que le hace la ropa al diseñador. Si es verdad que te enseñan a dibujar figurines, la teoría del color, tendencias... pero te especializaras en patronaje. Aún así te digo que tarde o temprano estudiaras patronaje, porque el diseñador debe saber sobre el, conocer mucho sobre el patronaje. Al igual que el técnico debe saber sobre confección.

Como observáis se da también confección, pero solo el primer año, el segundo también coserás, pero mas personal, es decir, diseñas, elaboras el patronaje, cortas y coses, será la asignatura mas especial, divertida... complicada también, pero será en la que veas como tus creaciones cobran vida. UNA PASADA.

Estudiarás todo sobre los tejidos. En las asignaturas mas teóricas, van de estudiar pues como llevar un taller, como organizar, tipos de maquinas... en segundo estudiaras prevención de riesgos y bla bla bla jajajajj la parte mas aburrida, pero que hay que estudiar!

También aprenderéis lo necesario para el mundo del trabajo, formación y orientación laboral. Y tendréis que elaborar un proyecto de empresa, donde en grupo, creareis una empresa casi real.

Ya para ir terminando, debéis hacer un proyecto final que consiste en realizar una prenda complicada desde el principio, diseño...todo e incluir las fichas técnicas que estudiaréis también en el curso.

Y las practicas en empresa, que en Gran Canarias y en la Península es mas fácil encontrar lugar donde hacerlas, porque aquí en Tenerife... pff te puedes aburrir! Teneís la posibilidad de iros de Erasmus, dos de mis compañeras se fueron a Italia, la ciudad de la moda. Aún no he hablado con ellas, pero imagino que estarán como un niño con un chupete nuevo xD.

Bueno chicas, he de irme ya, pero antes quiero dejarles con lo ultimo.

Personalmente, tengo cosas positivas y muchas negativas, que entenderéis en la próxima entrada.
Pero es una GRAN oportunidad, y una buena enseñanza. Ahora los profesores están cogiendo mas experiencia, y los contenidos...todo esta mejorando. Y de verdad te animo a seguir adelante, si quieres estudiar moda. Pero no olvides que tienes que ser fuerte, porque es un mundo cruel. Ante todo, no te olvides nunca de quien eres.

Si tenéis alguna duda, lo que sea ya sabéis. También estoy por el correo, ariasdiazlaura@gmail.com. un abrazo muy fuerte!!!


18 comentarios:

  1. Me parece muy bien que nos cuentes tu punto de vista, a la gente que quiera hacer este mismo ciclo le vendrá muy bien. Yo también estudié en ese instituto ya hace unos años.

    Un besazo desde La Laguna :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! ^^ imagino (por tu blog^^)es que estudiaste estética no? Muchas gracias por comentar xD muua

      Eliminar
    2. Si guapa, estudié estética superior, aunque lo más que me llama es el masaje y es en lo que he intentado formarme posteriormente. También el maquillaje, pero en ese aspecto en Tenerife estamos un poco escasos de buenas academias :-(.

      Besos guapa.

      Eliminar
    3. La verdad que si que está cruda la cosa... como digo siempre, si quieres triunfan o mas bn aprender mucho y demás aquí nanai de la china! pero en todo, en moda también. Y crees que en estética podría formarme como maquilladora? es que un día vi como maquillaban a una compañera y no me gusto, podías meterle el dedo en la cara y se te enterraba jajaj tmb es verdad que eso va con la persona. Como todo en el mundo del arte. Bueno cris ya seguimos hablando por tw o algo ajaj besitos!!! y gracias xD

      Eliminar
  2. Ay! Qué eficiencia jajaja Es pedir y recibir jajaja Bueno, guapa, muchas gracias. La verdad es que espero que sea tal y como dices. No sé si podré meterme por eso de que estoy en la uni, es mi segundo año, y quiero hacer las dos cosas a la vez porque lo que me gusta es la moda y ya que han puesto justo uno que me gusta no quiero que se me escape la oportunidad. Espero que sea tal y como dices porque se me ha hecho la boca agua jajaja Por cierto, en la entrada podrías decir cómo ves lo de las salidas laborales? Aprendes a coser? eso no me ha quedado del todo claro. Se puede hacer sin haber hecho el grado medio? Yo tengo algunos conocimientos de costura y demás porque, ya te digo, me encanta xD Pero no sé si me perderé jaja ¿Qué te planteas hacer ahora? ¿Qué futuro quieres o te ves haciendo a corto plazo? ¿Y a largo? Sé que es mucho pedir, pero esto último es más bien por cotilla jajaja Porque bueno, yo quiero dedicarme a ello, pero desde aquí lo veo difícil, tú? (Desde canarias, digo xD) Un beso, guapa y mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! ya sabes que para mi es un placer, y ademas hacerlo me ayuda tmb a mi xD
      1º ¿salidas laborables? Si que hay, pero en canarias... básicamente como en casi todo muuuy pocas, y si quieres "triunfar" es mejor salir fuera! En granca, me han dicho que hay mas salidas ya que hay mas industria textil, pero imagino que ya te lo comentaran en el centro ^^. Aquí en TNF esta cruda la cosa XD
      2º ¿aprendes a coser? Si si que aprendes :)
      3º¿se puede hacer sin haber hecho el ciclo medio? CLARO! Si tienes el bachiller entras seguro! (dependiendo de las listas y tal xD) Yo no hice el ciclo medio y aquí estoy xDjajajaj

      Las preguntas ¿que te planteas hacer ahora? y demas... LAS RESPONDO EN OTRA ENTRADA xD jajajaj

      Bueno guapaa!!! muchas gracias muuuuaksss

      Eliminar
  3. Hola laura,

    Muy interesante todo lo que nos cuentas, nosotros desde nuestra escuela en Madrid también intentamos dar una formaciín integral para nuetr@s alumn@s de manera que puedan por un lado aprender al máximo, realizar muchas prácticas (imprescindible) y facilitar así su integración al mundo profesional.
    Si alguna vez tu o algun@ de tus lector@s venís por Madrid estaremos encantados de enseñaros nuestras instalaciones y que valoréis el poder estudiar con nosotros.

    Un cordial saludo desde Mod'Art.
    Mod'Art Madrid
    Escuela de Moda en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alaga que os hayáis tomado un tiempo para leer mi entrada :) Y ya que estoy voy aprovecharme jajaj ¿ podríais enviarme información a mi correo? Muchas gracias por la propuesta. Saludos ^^

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo empecé el ciclo de estilismo de indumentaria en la escuela de arte fernando estévez con toda la ilusión del mundo, xq siempre me ha encantado la moda, solo nos enseñan a hacer figurines perfectos y lo de coser y patronaje es en plan "buscate la vida chata" xq no tienen a profesorado especializado en ningun modulo y eso a mi me toca las narices, si es verdad que la moda es un mundo cruel y todo el que puede te pisotea pero hay que aguntar y creer firmemente en ti y pasar de todo, este año empiezo patronaje y moda en las Indias que me han dicho que esta mejor que el ciclo de estilismo a ver que tal aunque seguro que es una mierda pero bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he oído algo de eso xD Yo pienso que esta mas dedicado a las personas que solo quieren estudiar diseño, por lo que comentas. Pero como digo en la entrada (y me lo confirma una diseñadora que le paso eso) el que estudie diseño, tarde o temprano estudiará patronaje, xk es necesario para poder entender lo que el diseñador va hacer... Si lo que quieres es practica, el ciclo de patronaje es lo que buscas, y puedes ejercer el diseño perfectamente. Sinceramente, no te va a parecer una mierda, porque tienes el privilegio de entrar en un punto en el que los profes ya saben como ir, ya tienen mas experiencia. Hay pros y contras, pero el ciclo esta genial! Eso si, MUCHO CURRO XD. Si vas a empezar en septiembre, NOS VEMOS xD seremos compañeras ya que me falta por terminar una asignatura de primero y otra de segundo ^^ Gracias por comentar besitos!!:)

      Eliminar
  6. Holaaa, me encantaría estudiar moda, quiero dedicarme a la moda, pero no se me da dibujar ni hacer diseños. Pensé en periodismo de moda pero mucha gente me ha dicho que en tenerife se sale super mal formados y que no tiene mucho futuro aquí. Me da igual escribir, ser ayudante de revistas o cualquiero cosa. Me entiendes? estoy acabando 2 de bachillerato y necesito información, estoy perdidiísima, GRACIAAAS http://agmblogger.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa :) hace tiempo que no entro a este blog (ni me acordaba de el xD )menos mal que recibí un correo de que me escribías :) decirte que respecto a periodismo no te se decir mucho como consejo te digo que si realmente lo quieres hacer hazlo. En el camino siempre habrá gente que te diga que algo que te haga dudar. Yo creo que el tema de la formación pues creo que pasa en todos sitios. Si tienes la posibilidad de estudiar periodismo fuera hazlo si no hazlo aquí y estate siempre pendiente infórmate mucho porque si te quedas solo con la información que te dan los profes sabrá a poco :) ese es mi consejo :) no olvides que te tiene que gustar lo que vas hacer :) respecto a dibujar hay diseñadores que tampoco saben que usan personal para que les hagan los diseños asi que es cuestión de aprender :) espero haberte ayudado mas quien sea un poco :) un besote y cualquier cosilla estoy por www.laurariamakeup.com ;)

      Eliminar
  7. Hola!! acabo de encontrar tu blog y me gustó bantante esta entrada, yo soy de Gran Canaria, y también quiero estudiar Diseño de Modas, ahora mismo estoy en la Escuela de Arte y Diseño de aquí, porque me gustaría aprender a dibujar primero para darle vida a mis diseños, y luego la verdad es que no se para donde tirar, porque yo soy mas de la rama de Diseño en si jejejeje, pero creo que después de bachillerato haré este ciclo y después mirare que otra cosa puedo estudiar.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, pero cuales podrían ser los contras de estudiar esto? Es dificil? Las asignaturas y eso?

    ResponderEliminar
  9. Es una formación que siempre se moderniza y para la que nos gusta la moda y la ropa es una gozada poder trabajar de esto. Yo hice un curso de diseño de moda hace un tiempo y encontré trabajo rápido, no se si fue suerte o que se valora mucho a las personas con este tipo de formación

    ResponderEliminar